Dr. Abel Pasqualini

Abel Pasqualini nació en la Capital Federal el 2 de junio de 1950. Hijo de un profesor de matemática y un ama de casa, se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires.

Dicho por boca suya, al principio quiso estudiar fisica, pero a ultimo momento se decidió por la medicina, una carrera que al principio lo impresionaba, pero y es indudable, la vocación llegó con el tiempo.
Trabajó en diversos hospitales. trabajó como cirujano en varios hospitales de nuestro país. En especial instituciones de escasos recuros como en su momento el hospital de Los Polvorines.

En 1989 hace su priemr viaje al exterior. En esta ocasión recorre Armenia para socorrer a las victimas de un terremoto. Luego conoce Georgia, que estaba en guerra civil, luego de la disolución de la Unión Soviética.
otros lugares donde trabajó fueron Angola, Sri Lanka, Afganistán, Burundí y Haití. Su mayor desafío fue Ruanda y Zaire.

Alentado fundamentalmente por su mujer, decidió darle un nuevo rumbo a su vida y en 1990 fundó Médicos en Catástrofes, la única organización humanitaria no gubernamental con bandera argentina.

Desde entonces, ha recorrido el mundo prestando asistencia médica en lugares asolados por guerras, desastres naturales o epidemias.

A fines de 1996, regresó a la Argentina para ser operado de una obstrucción biliar y fue condecorado como "Médico del Año" por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La primera vez que vas, puede ser que tomés partido. Pero eso es parte del aprendizaje de la medicina humanitaria. En Armenia una vez nos habían llegado ocho chicos heridos en el bombardeo de un colegio. Ni te imaginas la impotencia de verlos y no entender cómo podía ser que hubieran bombardeado una escuela. En ese momento tomé partido. Cuando de vuelta pasé por Francia, leyendo el diario Le Monde, me enteré que Armenia había bombardeado Azerbaijan, y en el ataque habían muerto treinta chicos. Recién entonces pude comprender...

Actualmente sigue al frente de Médicos en Catástrofes.