Dr. Bernardo Houssay

Gran docente, investigador y persona. Bernardo Houssay dejó la marca mas importante en las generaciones de científicos argentinos
..............................................................................................................

Bernardo Houssay, nació en Buenos Aires el d a 10 de abril de 1887. En 1904 se graduó de Farmacéutico y comenzó sus estudios de Medicina, es allí donde descubre su inclinación por la Fisiología. Centró sus estudios en el funcionamiento de la glándula hipófisis. En 1911 concluye sus estudios de Medicina, paralelamente continúa con sus investigaciones que son volcadas en la tesis que presenta.

En el campo profesional, Houssay fue muy solicitado para realizar aplicaciones de extractos hipofisiarios a diversas patologías.

Desde 1910 se desempeñó como docente universitario en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, obteniendo su cargo por concurso en 1912.

Es en esta casa de estudios donde comprueba los trastornos provocados por la extirpación de la glándula hipófisis sobre el crecimiento. Allí también es donde forma a sus primeros discípulos, como Enrique Hug. En 1915 Houssay ingresa al Departamento Nacional de Higiene, en el Instituto Bacteriológico, bajo la direcci n del científico austríaco Rudolf Kraus.

En 1917 decide abandonar la práctica de la profesión, por considerarla incompatible debido a sus múltiples actividades en el campo de la investigación. Es entonces cuando el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina aprueba a instancia del decano Lanari, la creación del Instituto de Fisiolog a, cuya dirección le fue encomendada al Dr. Houssay. Debi enfrentar la dificultad de seleccionar a sus colaboradores inmediatos, así formó rigurosamente a los ayudantes y jefes de trabajos prácticos.

Otra dificultad que debió resolver fue la relacionada con la discusión y difusión internacional de las investigaciones realizadas, para lo cual crea la Sociedad Argentina de Biología.

En 1923 gana el Premio Nacional de Ciencias y es en ese mismo año en el que su colaborador el Dr. Sordelli comienza la producci n de insulina en el Instituto Bacteriol gico. Una vez iniciada la producci n de dicha hormona, el Dr. Houssay comienza a investigar la acci n de la misma en animales a los que se les hab a extirpado la gl ndula hip fisis.

En 1929 descubre que los animales a los cuales se les hab a extirpado la hip fisis y el p ncreas no sufr an de diabetes. A partir 1933 presidió la Asociación Argentina por el Progreso de las Ciencias, y en 1936 obtuvo un fondo permanente por ley para el funcionamiento de la misma, así como becas otorgadas por empresas farmacéuticas.

Obtuvo el diploma de Doctor Honoris Causa de la Universidad de París en 1935 y en 1936 fue designado acad mico de la Academia Pontificia de Ciencias. Ese mismo a o obtuvo también el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Harvard.

En 1943 con el derrocamiento al gobierno impopular del presidente Castillo, deja al descubierto las internas feroces dentro del ámbito universitario, aquellos que pugnaban por una adhesión directa a la causa de la alianza en el ámbito internacional se enfrentaron con la cesantía en los cargos oficiales. Entre los cesantes, se encontraba el Dr. Houssay.

En 1944 reasume las investigaciones en el IBIME, pero se enfrentó con pocos recursos y no pocas dificultades. Con la ayuda de colegas norteamericanos constituyó un fondo que le permitió la adquisición de revistas, libros y aparatos. En 1945 publica "Fisiología Humana".

El Dr. Houssay militó activamente en contra de la figura ascendente de Perón, pero con la asunción de este como presidente en 1946, debi afrontar que el interventor de la Facultad de Medicina dispusiera su jubilación, de oficio. Volvió a sus investigaciones en el IBYME y fue un período plagado de reconocimientos científicos internacionales que culmina en 1947 cuando le es otorgado el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por su descubrimiento sobre el funcionamiento de la anterohipófisis como reguladora del crecimiento y el metabolismo de los hidratos de carbono.

En 1955 con Perón derrocado, el Dr. Houssay regresa a dictar clases en la Universidad de Buenos Aires, hasta que en 1958 se retira de la docencia universitaria, para dedicarse de lleno a lograr la institucionalización de la ciencia en Argentina, plasmada en la creación del CONICET en febrero de 1958.

En 1966, con el golpe militar con el presidente constitucional Illia, se desencadena un hecho resonante, la intrusión de la policía en el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La comunidad cient fica le exigi al Dr. Houssay una reacci n, pero l se mantuvo en silencio, quizás tratando de proteger al CONICET.

Como presidente de este organismo, declar que esos sucesos eran repudiables. Con ello, gan que se tratara de limitar su preeminencia institucional con la creación del CONACYT y de la Comisi n Nacional de Estudios Geoheliof sicos. En 1970, ya postrado, recibe con alegr a la noticia del Premio Nobel que le es concedido a su disc pulo Luis Leloir.

Fallece el 21 de setiembre de 1971.