Dr. Federico Benetti

Nació el 29 de noviembre de 1947. Se graduó de médico en la Universidad Nacional de Rosario.
En 1978 comenzó a desarrollar la cirugía sin circulación Extracorpórea (CEC) en la Argentina. Lo que determinó que fuera el pionero en la cirugía coronaria sin bomba de circulación extracorpórea.

En 1994 realizó por primera vez en el mundo, en Buenos Aires, una cirugía coronaria con video, describiendo la técnica del MIDCAB (Minimally Invasive Cardiac Surgery). Es considerado uno de los padres de la cirugía cardiaca moderna y el impulsor de la cirugía mini-invasiva cardiaca.
Durante 1994-2000 promovió el entrenamiento de numerosos centros en el mundo entero que resultaron en más de 1500000 operaciones sin CEC.

En Marzo de 1996 fue nominado en Oxford como "El padre de la cirugía coronaria con el corazón latiendo".

En Octubre de 1998 recibió el R&D (Research and Develoment), por su invención del estabilizador mecánico para inmovilizar las arterias coronarias en la cirugía cardiaca que permitió la reproducción de esta técnica en gran escala. Este uno de los más importantes premios que entrega USA otorgado por la Academia de Ciencias y Artes de Chicago a los 100 inventos de la humanidad que mejoran la calidad de vida del hombre (Considerado el Nobel de los Inventos).

Actualmente, aproximadamente el 45 % de la cirugía coronaria en Asia se realiza con esta técnica por él desarrollada, 30 % en EE.UU. aproximadamente, 18 % en Europa y el 10% en América Latina, por la ventajas se prevé un incremento mucho mayor en todo el mundo en los próximos años. La razón fundamental es la ostensible disminución de la morbilidad y la rápida recuperación comparada con la cirugía de bypass convencional.

En el continente asiático desde que el Dr. Benetti comenzó con el entrenamiento en 1996 donde el porcentaje de su técnica era del 0%, en el momento actual representa el 46 % de la cirugía coronaria. Solamente en China creció el 1000 % en los últimos 3 años.

En Europa se realizan en todos los países, aunque el crecimiento es menor por el momento, que USA y Asia. En Latinoamérica se realizan en todos los países con un crecimiento más lento.