Dr. Eduardo L. Holmberg

Hombres tenaces y curiosos como pocos; Eduardo Ladislao Holmberg fué un pionero en su género.
................................................................

Eduardo ladislao Holmberg nació el 27 de junio de 1852. Fué un extraordinario personaje, curioso por naturaleza y explorador incansable ingresó como era casi una costumbre de aquellos tiempos en la Universidad de Buenos Aires. En 1880 se recibió de médico pero nunca ejerció como tal. Como muchos de su época fue cientifico, literato, artista y hombre público y controvertido.

A los 20 años de edad realizó un viaje por la Patagonia y los pocos años realizó otro viaje al norte argentino. En 1878 fundó junto a Enrique Lynch Arribálzaga, El Naturalista Argentino , la primera revista dedicada a las ciencias naturales que se publicó en el país. Años mas tarde colaboró en la creación de la Revista Americana de Historia Natural.

En 1881 inició un ciclo de expediciones a distintas areas de la Republica Argentina y público importantes trabajos, especialmente zoológicos y botánicos de los tres viajes llevados a cabo en 1881, 1882 y 1883 a la Sierra de tandil.

Fue director del zoológico de buenos Aires siendo este período de mayor crecimiento de la institución.

En 1895 publicó un compendio de botánica y zoología de la Argentina, la fauna y la floraque se convirtió en una obra única en el país por mas de 60 años.
varios años despues junto con otros naturalistas, participa de la fundacion de la Sociedad Argentina de Ciencias Natutrales.

Fue el primer profesor argentino de historia natural. Comenzó como docente en la escuela Normal de profesores y luego continuó en la Universidad de Buenos Aires. tambien fue docente de química y física y dictó mas de 50 conferencias sobre los mas variados temas.

Como científico publicó alrededor de 200 artículos entre los cuales podemos citar encontrar trabajos sobre arácnidos, moluscos y flora argentina. también escribió obras literarias como ser: el ruiseñor y el artista, Insomnio, Olga, La pipa de Hoffmann, La bolsa de Huesos, etc.

En la mayoría de sus obras se mezcla lo literario fundido en fantasías y ficción con lo científico, tal es el caso de Dos Partidos en Lucha. En esta corta obra la historia se produce en tiempos de Sarmiento donde las disputas son sostenidas por darwinistas y Antidarwinistas, rápidamente se crean dos corrientes de pensamiento que adquieren carácter político.

El 27 de junio de 1927 se le realizó un homenaje en su residencia. Dicho evento fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el Ing. Eduardo Huergo quien le entregó la medalla de oro con la efigie del sabio.

Falleció en buenos Aires el 5 de noviembre de 1937.