Prof. Jorge A. Sabato

Nace en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1924. La obra "Física, aventura del pensamiento" de Einstein, impacta y marca su personalidad.

Inmediatamente después de recibirse como Profesor de Físca se dedica a la docencia, procurando una enseñanza de vanguardia.
Junto a Alberto Maiztegui es autor de un libro de texto de Física, para enseñanza secundaria, de alto valor didáctico.

En la década de los años 40, incursiona en el periodismo, colaborando activamente en la difusión científica, hasta su muerte.
Dirige uno de los primeros laboratorios de I+D en una empresa privada, desarrolla los primeros postgrados en metalurgia en el país e inicia la I+D en ese campo, insertando a la metalurgia como actividad académica.

En 1954, asesora y dirige el Area de Metalurgia en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Participa activamente en diversos proyectos: en la Central Nuclear de Atucha, en la producción de elementos combustibles nucleares y principalmente en la puesta en marcha de la industria nuclear argentina, entre otros. Como Presidente de SEGBA introdujo la I+D en la empresa, e innovaciones en los aspectos socio‑laborales y económicos.

Fomenta y colabora en la creación de varias instituciones: la Sociedad Argentina de Metales y la Fundación Bariloche, entre otras. Fue asesor de la OEA, del BID y de Agencias de la ONU.

Su "modelo del triángulo" constituye un primer enfoque sistémico de las interrelaciones necesarias entre el sector productivo, la infraestructura científico-tecnológica y el gobierno.

Investigador y profesor invitado de las Universidades de Birmingham, Stanford, Sussex y Montreal, recibió, entre numerosos premios, las Palmas Académicas del Gobierno de Francia. Publicó una decena de libros y 150 documentos en revistas del mundo entero.
Muere en Argentina, el 16 de noviembre de 1983.