Sr. Lucas Kraglievich

Nació el 3 de agosto de 1886 en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Su infancia transcurrió en su pueblo natal y luego viajó a Buenos Aires para proseguir con sus estudios secundarios. Inició la carrera de ingeniería mecánica la cual abandonó al terminarla para entregarse de lleno a su gran pasión: la paleontología, continuando así la obra de los Ameghino.

Sus amplios conocimientos abarcaban desde la filosofía kantiana hasta las matemáticas, por las que era un apasionado; sin embargo, la lectura de los trabajos de F. Ameghino y otros evolucionistas, lo decidieron definitivamente por la Paleontología y ciencias afines. De carácter firme y bondadoso, expresaba sus opiniones con gran humildad. Se caracterizó por ser un investigador tenaz, infatigable e inteligente.

Después de varios años de desarrollar una intensa tarea obtuvo el modesto cargo remunerado de Ayudante Técnico de Paleontología, que desempeño desde 1919 hasta 1929; en el lapso 1925-1929 debido a una grave enfermedad de Carlos Ameghino, Kraglievich fue nombrado, interinamente, su sucesor. Carlos Ameghino renunció a sus cargos en 1930 y, a pesar de que Kraglievich ya en 1921 había sido Director Interino del Museo, en esta oportunidad, y a pesar de la opinión unánime de sus colegas y hasta del propio Carlos, no fue designado para reemplazar a este último, quedando, en cambio, como Naturalista Viajero. Kraglievich consideró que dicha decisión era muy injusta teniendo en cuenta sus merecimientos y renunció a fines del año 1930.

En el año 1927 había visitado la República Oriental del Uruguay, integrando una Comisión de Estudios Uruguayo-Argentina, ocasión en la que efectuó interesantes descubrimientos en ese país, como el de restos de dinosaurios que indicaban la existencia del Cretácico.

Particularmente, en estos últimos se encuentran los manuscriptos de importantes monografías sobre roedores, úrsidos, megaterios y un "Manual de Paleontología Rioplatense". Dicho Manual fue editado en 1937, en Montevideo, e incluido con la mayoría de los restantes manuscriptos en el tercer tomo de las "Obras de Geología y Paleontología (1940)" de Lucas Kraglievich.

Las creaciones taxonómicas de Kraglievich incluyen: Familias y Subfamilias nuevas: 24 de mamíferos y 4 de aves. Géneros y Subgéneros nuevos: 84 de mamíferos y 1 de aves. Especies y Subespecies nuevas o referidas a otros géneros: 240 de mamíferos y 8 de aves.