Dr. Eduardo de Robertis

Nace en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1913.

Cursando la escuela secundaria en el Colegio Mariano Moreno se despierta en él su vocación por la biología y la investigación.
En 1932 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1939 con medalla de oro con la tesis que más tarde le valiera un Premio Nacional.

Gracias a la gestión de Bernardo Houssay, la Academia Nacional de Medicina le otorgó una beca para estudiar en la Universidad de Chicago, donde realizó trabajos respecto al funcionamiento de la glándula tiroides.


En 1947 De Robertis ingresa al Departamento de Biología del Massachusetts Institute of Technology, donde se inicia en microscopía electrónica.

En 1957 gana el concurso de Profesor y Director del Instituto de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, logrando instalar un microscopio electrónico.

En 1979 asume la presidencia de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas (IUBS), organismo con sede en París en el que están representados distintos países y sociedades internacionales y que trata los temas relacionados con la biología celular y molecular, la microbiología y la genética, la ecología y la explosión demográfica.

Junto a su hijo, el Dr. E. M. F. De Robertis, es autor de la obra de texto universitario más reconocida en los ámbitos académicos: Biología Celular y Molecular, obra traducida a más de ocho idiomas.

En 1985, la OEA le otorga el premio “Bernardo A. Houssay” con el que anualmente se distingue a los investigadores americanos. Muere en Buenos Aires en 1988.