Dr. Ricardo Gutierrez

Nació en Arrecifes, provincia de Buenos Aires el 10 de noviembre de 1838. Fue fundador del Hospital de Niños, que hoy lleva su nombre.

Nació en Arrecifes, provincia de Buenos Aires el 10 de noviembre de 1838.
Fue uno de los precursores de la medicina psicosomática, y fundador del Hospital de Niños, que hoy lleva su nombre.
Gutiérrez pertenecía a una familia de intelectuales. Sus hermanos, José María, Eduardo y Carlos, como él, se dedicaron todos a la literatura y otras actividades artísticas. Siendo alumnos del gran educador Amadeo Jacques: Esta inclinación por el arte surgió durante el paso por el célebre Colegio Nacional de Buenos Aires.
Ricardo estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires, aunque no finalizó la carrera. La Medicina era su futuro y se dedicó con fervor al estudio. Mientras tanto también era militar e integró los ejércitos de Buenos Aires, bajo las órdenes de Mitre. Combatió en Cepeda y Pavón.
En un momento, supo aunar sus conocimientos médicos con sus actividad militar especialmente durante la guerra con el Paraguay, donde fue médico en campaña, y ofreció sus patrióticos servicios a los ejércitos de la Triple Alianza. Después, durante las epidemias de cólera de 1867 y 1877, y la de fiebre amarilla de 1871, comandó los servicios sanitarios de las regiones de Las Conchas, actualmente Tigre, y San Fernando, unas de las más afectadas por los contagios y las muertes.
Paralelamente, no descuidó su condición de poeta, publicando en La Nación, el diario de Mitre, publicó distintas obras, como El Misionero y El poeta y el soldado, que lo mostraron como una de las mejores plumas de la literatura nacional, al igual que sus hermanos.Entre sus más conocidas composiciones se encuentran, además, La hermana de la caridad, La fibra salvaje y Lázaro. Otras obras son Cristián, una novela, El libro de las lágrimas y el Libro de los cantos. En sus poesías predominan sentimientos de piedad y esperanza..
En 1871, fue becado por el gobierno nacional para proseguir estudios de perfeccionamiento en Europa. Decidió entonces orientar su aprendizaje y labor a la clínica infantil. Su paso por el viejo continente, lo enriqueció y lo llenó de ideas, que pudo concretar al llegar al país.
El 30 de abril de 1875 se inauguró el Hospital de Niños en la calle Victoria 1179, hoy Hipólito Yrigoyen 3420. Se nombró al primer director por tres meses, el Dr. Rafael Herrera Vegas en forma transitoria hasta el regreso de Ricardo Gutiérrez que por entonces se encontraba en Europa. Los Dres. Ignacio Pirovano y Adalberto Ramaugé son los primeros médicos y el primer practicante es José María Ramos Mejía, posteriormente ilustre médico argentino. En agosto de 1875 el Dr. Ricardo Gutiérrez, primer pediatra de nuestro país luego de perfeccionarse en Europa, más precisamente en Francia, regresó al país y asumió la dirección del Hospital de Niños "San Luis Gonzaga", como entonces se llamaba. La gestión que se extiendió durante más de dos décadas, en forma honoraria.
También allí pudo poner en marcha, por primera vez en la Argentina, la medicina psicosomática, que en el caso de los pequeños enfermos significaba un tratamiento que unía a la medicación con el juguete.
La capacidad del Hospital inmediatamente es insuficiente por lo cual se trasladó, el 22 de abril de 1876 a una nueva sede en Arenales 1462, a un edificio más amplio y de mejor acceso. Se incorporaron nuevos facultativos y nuevas especialidades: Dr. Eduardo Holmberg en Anatomía Patológica, el Dr. Mariano Bejarano en Ojos, el Dr. Baldomero Sommer en Dermatología y el Dr. Juan Pujol en Garganta, Nariz y Oídos.
En 1879, aún cuando gran parte de su tiempo lo consumía el hospital y sus decenas de pacientes, Ricardo Gutiérrez fundó con sus hermanos el diario La Patria Argentina, especialmente dedicado a la difusión cultural.
El hospital se transformó rápidamente al incorporarse la cátedra de medicina infantil: el 1º de Marzo de 1883 el Dr. Manuel Blancas es nombrado profesor y dirige el primer curso sobre "Enfermedades en los niños" que se dicta en el país. Durante el año 1886 el Dr. Ricardo Gutiérrez facilitó a las damas de beneficencia la estadística del año anterior, para fundamentar la necesidad de la construcción de un nuevo y amplio hospital. Luego de largas tramitaciones se adquirió el solar de Gallo 984/1016, que hoy es la sede de Gallo 1330.
En 1893 se colocó la piedra fundamental en el actual predio, inaugurándose el actual edificio en 1896.
Ricardo Gutiérrez no pudo ser testigo de este acto que tanto esperó, porque falleció el 26 de agosto de 1896. La dirección del Hospital la asumió el Dr. Antonio Arriaga.
El diputado Antonio Solari, al conmemorarse el centenario de su nacimiento presentó un proyecto para imponer el nombre de Ricardo Gutiérrez a "su Hospital de Niños", hecho que se concretó al sancionarse la ley Nº 14.649, en 1946. El país rindió así merecido homenaje a uno de sus hijos predilectos.

"Había en él mucho de genial y a ello debió su enorme prestigio, único e indiscutido, entre sus compañeros y discípulos, médicos y poetas, y más que nada entre las madres. Su dedicación a los niños enfermos le apartó del arte, aunque no del todo, porque había en él un infinito fondo de tristeza y ternura."