Dr. Desiderio Papp Pollack

Nació en una pequeña ciudad húngara, en las proximidades de la frontera con Austria, en mayo de 1895.

Entre 1925 y 1970, la historia de la ciencia argentina se movió por impulso de tres motores fundamentales: el eminente historiador italiano Aldo Mieli; José Babini, quien fuera autor de las historizaciones más importantes hechas hasta 1960, y Desiderio Papp, un historiador húngaro que llegó a la Argentina en 1942 y que se convirtió en un maestro para las generaciones posteriores de historiadores de la ciencia.

Estudió filosofía en Budapest, donde obtuvo un doctorado en 1917, en la Universidad local.

Luego, en 1920, viajó a Viena, primero, y a París, más tarde, donde siguió cursos de perfeccionamiento en Historia de la astronomía, y de las ciencias físico-matemáticas.

En 1938, Papp debió huir a Suiza, escapando del régimen nazi. Pasó luego a Francia, y, después de la caída de París, se embarcó rumbo a Buenos Aires, en 1942.

Entonces, continuó en la Argentina con la docencia en el ámbito universitario, y con la publicación de diversos libros -los que ya había presentado en Europa había tenido gran repercusión, y le habían dado un nombre como profesional de la historia de la ciencia: Los mundos habitados (Viena, 1928); ¿Adónde va el género humano? (Viena, 1931)-

Entre 1945 y 1946, Papp fue docente de Historia de las Ciencias en la Facultad de Ciencias Puras y Aplicadas de la Universidad de Tucumán, y en la de Filosofía de la misma casa de estudios.

Posteriormente, dictó varios cursos en el Instituto Francés de Estudios Superiores, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo.

También, entre 1951 y 1962, fue profesor titular del Curso de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que en 1967 fue anexado a la Cátedra de Historia de la Medicina.

Desde 1960, Papp comenzó a trabajar en Chile, y se radicó allí en 1961. Pronto, se convirtió en un referente para la comunidad científica chilena, y fue premiado con numerosos galardones y distinciones, como la Orden de Bernardo O´Higgins, o la Medalla Andrés Bello, de la Universidad de Chile. También fue designado "Ciudadano de Honor", y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción.

La obra escrita de Papp repasa la historia de la ciencia desde la antigüedad hasta los tiempos contemporáneos. Falleció en chile en 1993.