Dr. Rey Pastor

Rey Pastor nació en España, en el poblado de Logroño (1888). Completó sus estudios en Alemania, en la Universidad de Gottingen. En 1911 obtuvo la cátedra de Matemáticas de Oviedo y en 1913 la de Análisis matemático en la Universidad de Madrid.
En 1910 fundó con algunos profesores la Sociedad Matemática Española, e introdujo y divulgó en España la moderna matemática. En sus numerosas obras didácticas hay puntos de vista y demostraciones originales. Realizó trabajos de investigación histórica sobre las Matemáticas españolas del siglo XVI, Colón y el magnetismo y Diversos aspectos de la ciencia española.
Invitado por el Instituto Cultural Español en 1917, dio conferencias sobre el fundamento filosófico de la Matemática, y fue encargado por la Universidad de Buenos Aires (de la que fue profesor titular y honorario) de reorganizar el doctorado matemático. Con este motivo fundó el Instituto de Matemática de la capital porteña, que dirigió durante treinta y cinco años, y la Unión Matemática Argentina.

De 1943 a 1952 fue profesor de Epistemología e Historia de la Ciencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
En 1953 regresó a España, donde dirigió el Instituto Nacional de Cálculo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue Presidente honorario de la Sociedad Española de Filosofía e Historia de la Ciencia, fue elegido miembro de la Academia Española (1953) y galardonado con el premio de Ciencias exactas y físicas de la Fundación March (1956).

Sin la figura de Julio Rey Pastor es difícil entender los cambios y mejoras que se incorporaron a la enseñanza de la matemática.

Rey Pastor introdujo nuevos métodos docentes y tradujo, principalmente del alemán, trabajos y manuales que recogían las nuevas líneas de investigación iniciadas, principalmente en Europa, en los campos de la geometría y el análisis matemático.

De la obsesión de Rey Pastor por mejorar la enseñanza de la matemática son prueba también los numerosos manuales que encontramos entre sus publicaciones. Mostró Rey Pastor su pasión por esta ciencia como investigador, como impulsor de nuevos estudios y como creador de organismos e instituciones que potenciaron y favorecieron su desarrollo.

Iniciador de una nueva ciencia, la preología, había cesado en sus tareas docentes en 1958, al ser jubilado por edad. Muere en Buenos Aires (1962). Un cráter de la luna lleva su nombre.
.