Dr. Juan P. Garrahan

Juan Pedro Garrahan fue un destacado pediatra y profesor universitario, quien formó a numerosos discípulos, luchó por jerarquizar su especialidad, escribió varios libros y artículos y tuvo una amplia visión de los problemas de la niñez.

Nació en Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1893. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Lacordaire de los Domínicos, terminó el bachillerato antes de cumplir los quince años e ingresó a la Facultad de Medicina, de donde egresó en 1915 con diploma de honor. Fue practicante en el Hospital Rawson y luego en el Hospital de Clínicas donde prestó servicios como médico agregado, jefe de clínica y trabajos prácticos en la Cátedra de Clínica Pediátrica; fue luego docente libre, profesor adjunto, profesor extraordinario, después de 16 años de dar clases, llegó a ser, en 1942, profesor titular. En 1945, por motivos políticos, decidió dejar la cátedra, retomándola en 1955.

En su carácter de especialista, fue médico de la Maternidad del Hospital Rivadavia; actuó en el Hospital de Clínicas, organizador y jefe del Departamento de Puericultura del Instituto de Maternidad de la Sociedad de Beneficiencia, médico escolar y de la Escuela de Niños Débiles Nº 1.

A su vez, fue miembro honorario de las Sociedades de Pediatría de París, Madrid, Montevideo, Río de Janerio, etc., miembro de honor de la Facultad de Medicina de Santiago de Chile y merecedor del premio “Juan Carlos Navarro” de la Academia Nacional de Medicina en 1951.

Se perfeccionó constantemente y se destacó por tener un especial cuidado en la utilización de los recursos auxiliares para el diagnóstico, evitando los procedimientos que causarán molestias a los pacientes si los mismos no estaban justificados.

Realizó numerosos viajes científicos por Europa y América y dictó conferencias en diversas ciudades del país y del exterior. Presidió la Sociedad de Higiene y Microbiología y la Sociedad Italiana de Neonatología.

Es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas del país y del exterior, escribió en los Archivos Argentinos de Pediatría, órgano oficial de la Sociedad Argentina de Pediatría, desempeñándose también como su director.

Publicó varios libros, entre ellos: Medicina Infantil (siete ediciones, 1921-1951), Tuberculosis en la Primera Infancia (1923); Raquitismo (1939); Acrodinia (1946); Lecciones de Medicina Infantil (1949-1953), La Salud del Hijo (1955); La Pediatría: ciencia y arte (1958) y Terapéuticas y Profilaxis en Pediatría (cuatro ediciones, 1949,1953, 1960, 1966).

Murió en Buenos Aires el 3 de abril de 1965.

En 1979 la Secretaría de salud Pública de la Nación resolvió que el Hospital Nacional de Pediatría llevase su nombre.