Sociólogo Gino Germani

Nace en Roma en 1911. Llega a la Argentina en la década de los años 30, luego de sufrir la inestabilidad e inseguridad política de su país.

Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para complementar sus estudios previos en economía con otros de filosofía. Fue entonces cuando, junto a Ricardo Levene, comienza sus tareas como investigador.

Escribió ¨La integración política de las masas y el totalitarismo¨, que se transformó luego, ampliado y complementado, en el libro ¨Política y sociedad en una época de transición¨. También publica, tiempo después, la ¨ Estructura Social de la Argentina¨.

Paralelamente, Germani dirige colecciones de libros sobre los movimientos del pensamiento del momento y siempre se mantiene al tanto de las diversas corrientes sociológicas mundiales, las que difunde a través de seminarios y grupos de estudio.

En 1955, junto a otros, Germani promueve la creación del Departamento de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras, desde donde continuó su tarea docente. Este Departamento tuvo una intensa actividad durante diez años, siendo un centro de estímulo intelectual y de creatividad. Para Germani este espacio debía ser una escuela de pensamiento crítico sin concesiones.

La historia contemporánea de la sociología argentina está signada por la influencia de Gino Germani y su presencia en la Universidad de Buenos Aires entre 1955 y 1966.

Luego de promover la creación del Centro de Sociología Comparada del Instituto Di Tella, Gino Germani parte, en 1966, hacia la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.
Muere en 1979, en Roma, donde había fijado residencia en sus últimos años.